sábado, 10 de marzo de 2018

El culto funerario de los Fenicios

A pesar del mutismo de las fuentes literarias y de la escasez de los textos epigrá- ficos, la documentación arqueológica ha permitido, al menos, que a través de un meticuloso examen podamos vislumbrar, en parte, las creencias fenicias y púnicas relativas al mundo funerario. Ahora bien, a pesar del gran interés con que requieren ser estudiadas las necrópolis, no se ha sabido comprender en muchas ocasiones el papel narrador que éstas tienen, y las memorias de excavaciones a veces se limitan a ser simples catálogos descriptivos de las piezas del ajuar que allí se encontraron, o en ocasiones presentan una documentación francamente incompleta. Teniendo en cuenta todas estas limitaciones, ofreceremos en líneas generales un breve resumen de CUEJ hubo de ser el desarrollo comúnmente empleado en la rccilización de las exequias, es decir: la preparación del cuerpo del difunto, los últimos arreglos en el interior de la sepultura, el entierro propiamente dicho, los sacrificios funerarios, el bloqueo ritual de las tumbas, y por último la existencia de un probable bauíquete fúnebre. En primer lugar, es evidente que el cuerpo del difunto debió de ser preparado de algún modo especial para la ceremonia de los funerales y su contacto con la divinidad. En las tumbas cartaginesas es usual hallar un pequeño tazón con el fondo ennegrecido por la acción de una llama; este vaso pudo servir, en opinión de H. Benichou Safar, para callentar un producto que se evaporó sin dejar rastro, y que según dicha autora pudo estar en relación con el agua lustral que había servido para lavar el cadáver, como fue costumbre extendida entre egipcios y griegos. En las tumbas fenicio-púnicas del ámbito peninsular no han quedado restos de carácter similar, pero creemos que muy probablemente el cuerpo del difunto inhumado debió ser previamente purificado con agua, para borrar de él las miasmas e impurezas que habría adquirido en su contacto directo con la muerte; mientras que en el rito de la cremación los cuerpos incinerados verosímilmente, no necesitaron ser purificados previamente con agua puesto que la acción del fuego, en un primer momento bastaría. 
Luego es posible que en ambos casos se les ungiera con aceites olorosos.


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